lunes, mayo 02, 2005

EL BRILLO DE LA MADRE ES TAN FUERTE QUE LO ECLIPSA

Mayo es el mes de la madre.....y a Junio aunque se celebrá el día del padre....nunca se le ha denominado "el mes del padre " (como debería, supongo) siempre he sentido cierta injusticia para con "ellos" en este sentido pero bueno, esa es otra historia...Este post además de desahogar y compartir mis inquietudes y emociones (como en todos) es una imperiosa necesidad inmediata por hablar de ÉL...aunque este no sea su mes, ni su día...es papá y no necesita nada más para ser el centro de mis pensamientos....
...Siempre he tenido una relación con mi padre de lujo....a pesar de no ser la mejor hija, a pesar de ser la mas rebelde, la mas respondona, la mas traviesa , vaya a pesar de ser mujer, nuestra retroalimentación siempre ha sido buena, excelente podría decir...... siempre he tenido con él un especie de complicidad qué nos hace disfrutar nuestra mutua compañía....A él le debo qué mis faltas de ortografía no sean tan graves(me obligaba a leer de pequeña y aunque me chocaba ahora se lo agradezco), mi gusto por la lectura( por el mismo motivo), mi gusto por la danza, siempre me enseño a crear y a llevarlo a cabo me quedará como me quedará....con él siempre había que intentarlo aunque fuera para fracasar.... siempre ha dicho que la suerte la nesecitan los tontos, los inteligentes van solos y cuando alguna vez titubee no dudo nunca en echarme porras para que lo hiciera, aunque supiera que en el intento iba a fracasar..... todo lo bueno que soy se lo debo a él.... y a mamá por supuesto...(lo malo lo fui pescando por fuera jeejeje, como siempre pasa) , a pesar de todo esto...uno es ingrato por naturaleza...los hijos siempre lo somos, hasta que somos padres...Es un hombre de pocas palabras pero de muchísimos sentimientos...siempre he pensando que la vida le ha dado mucho (porque se lo ha dado) porque es un buen hombre( qué panadero habla mal de su pan no??)...trato de ser objetiva cuando pienso esto y estoy segura que lo soy, se ha equivocado como cualquiera, pero es de sabios errar!

Hace unos días un acontecimiento me cimbró junto con toda mi familia, se le detecto a mi padre un padecimiento qué si bien es cierto podemos controlar( con cuidados y medicamentos) si va a cambiar su vida de una forma radical.....Independientemente de esto y de todo lo que conlleva una situación así.....esto ha dado pauta a que yo retome y redirija el rumbo de mi vida y mi actitud con él.....

Mi familia (como la mayoría de las familias mexicanas) es una familia dónde existe un delineado patriarcado y aunque su decisión nunca ha sido absoluta e irrevocable sí es en definitiva quien nos ha apoyado y orientado a todos y cada uno de los que la formamos....

Me duele infinitamente su estado de salud, pero me duele mucho más( porque se que a él es lo que mas le duele también)....verlo y sentirlo tan vulnerable...darme cuenta de que es falible y débil como cualquiera, aterrizar la idea de que “papá y mamá” no son eternos...cuesta mucho, muchisímo...(al menos a mi) me ha costado un golpazo contra el piso tremendo y de volón....no puedes pensar mucho porque hay que actuar y actuar bien!!

Estos días he lamentado el tiempo que le he robado, he lamentado la actitud apática y hasta tosca que he podido tener con él( él es así conmigo,nunca ha sido un hombre débil..y eso a mi me ha hecho fuerte), he lamentado esos momentos en que pudiendo estar a su lado, he preferido hacer cualquier otra cosa...no me arrepiento de nada de lo que hecho tampoco(no creo haberle hecho daño) me arrepiento de lo qué he dejado de hacer con él y por él.....

Quiero pensar que este momento se esta dando en mi vida por algo...qué tiene una razón de ser y que el objetivo es redescubrir al padre que tengo!!!

Ayer mientras comíamos con él me pidió que me sentará en sus piernas....más de uno de los presentes se sorprendió (soy la hija menor )...me dijo( para sorpresa de todos) que quería recordar cuando “su niña” era suya y se le sentaba en las piernas a hacerle cosquillas y decirle que lo quería mucho.....yo le conteste que esta" mezcla-intento" de "niña-mujer" seguía siendo suya y lo sería toda la vida le dije que nunca podría pagarle con nada su amor, su dedicación, su cariño, su trabajo, su esfuerzo, su voluntad, su fe en esta Piltrafilla....insistí en preguntar:cómo te puedo pagar papá? Cómo? .... tomó aire y me dijo parafraseando a alguien por supuesto pero de memoria ( tiene una memoria prodiga) lo siguiente:

Si quieres amarme, bien puedes hacerlo,
Tu cariño es oro que nunca desdeño.

Más quiero que sepas que nada me debes
Soy ahora el padre ,tengo los deberes

Nunca en la alegría de verte contenta,
He trazado signos de tanto por ciento.

Más ahora, mi niña, quisiera avisarte
Qué un día mi agente viajero llegará a cobrarte

Presentara un cheque de cien mil afanes,
Será un hijo tuyo, gota de tu sangre.

Y entonces mi niña, como una mujer honrada,
En tu propio hijo deberás pagarme...

Lo miramos todos....lo abrasé y ante lo dicho yo solo podía decir con una gran sonrisa en mi rostro por estar en sus piernas, por poder tocarlo, por poder delinear con mis manos su cara, sus hermosos ojos, sus lindas pestañas, y por poder pronunciar sin ningun tapujo, sin ninguna pena..... TE AMO PAPÁ....TODO VA ESTAR BIEN!.....yo sé ,qué todo va a estar bien...!!!!

¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buscando por ahi el poema que aun recuerdo colgado en un cuadro de la sala de trabajo de mi hogar, di con este sitio. Me llamó la atención el titulo del escrito y comencé a leer. No pude más que ahogar la emoción de mi corazón al observar en tu experiencia una gran similitud con la mia, no hace más de seis meses. Hermosa coincidencia, como hermoso es el escrito. Espero de corazón que tu papá este bien. Estoy seguro que tu lo estarás...

9:33 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home