sábado, abril 09, 2005

VERDADES MENTIROSAS

Anoche en la fila de cine:

El pelos: No me digas que la vieja que viene ahí....es....
Yo: Que vieja?? (volteo)....uppss......

Viejaenturno: ( con actitud de no pasa nada, lo saluda de beso, y a mi me ignora por supuesto) Me engañaste niño!
Elpelos: Buenas noches no?
Vieja en turno: (con tono más agresivo )Contéstame, por que me dijiste mentiras??
Elpelos: mmmm...no, estoy pensando lo que te dije y NO, no te dije mentiras
Yo: Estem...me dan chance? Con permiso(pienso: es mejor irse encaminando al carro no vaya a ser que me toquen guamazos again ) me prestas las llaves del carro...sonrío..
Elpelos: Pérate ,no vamos a entrar a ver la peli?
Yo: Pues si...este...aquí te espero(alejadita)...platiquen...


Me alejo de la conversación pero no lo suficiente como para no escuchar los reclamos enfáticos de la monita en cuestión.
Elpelos: Que te pasa eh?
Viejaenturno: Me dijiste que no podías salir conmigo hoy y te encuentro con ésta
Yo: (no estoy en la plática pero pienso: Ésta??? Ésta tu abuela...ésta tiene su nombre, piltrafa, pero lo tiene...ja)
Elpelos: No te mentí, te dije : No puedo dalir contigo hoy.... no?
Viejaenturno: Sí eso dijiste y estás con ella.
Elpelos: Ah bueno, eso es otra cosa.Repito no te mentí, no podía salir contigo hoy porque tenía que salir con ella , el que tu no me hayas preguntado por que no podía, no me obligaba a decírtelo o si?.
Viejaenturno: Uhmm...me ocultaste que saldrías con ella, no lo dijiste,e
ntonces si me mentiste, además el miercoles me dijiste que SI saldriamos
Elpelos: Hay cosas que verdad o mentira no se cambian esta es una de ellas(eeesoo amiguito), así que solo NO DIJE lo que no debías saber....
Viejaenturno:mmmm ok, creo que tienes razón....
Yo: (pienso: razón????? JAA! lo qué hace la calentura Dios)
Elpelos: Bueno, cuando pueda te llamo vale? Y ya no desconfíes de mi (descaridiiiisimo)
Viejaenturno: No , pero me llamas

La deja y comienza a caminar hacia mi:
Elpelos: Listo!!!
Yo: Y el descarado no vino?
Elpelos: No empieces....
Yo: Eres un mentiroso, por eso te va como te va en la vida!!! para que le dijiste que si saldrías con ella hoy, me hubieras dicho...te pasas!!!
Elpelos: Assshh tu también con eso.....??? No le menti, y te repito lo que le dije y escuchaste ...ella no pregunto...es su problema...además luego me la cambias no siempre podemos salir, cuando le dije que posiblemente saldría con ella, era una posibilidad real más no absoluta...en ese momento no mentí...mentir es circunstancial....una verdad ahorita puede ser una mentira en dos horas...
Yo: Le dijiste mentiras...a mi no me vengas con cuentos chinos!! !
Elpelos: Claro que no, piltrafilla no se puede ir por la vida contando todo, no es bueno, ni sano, si ella solo requiere saber algunas cuestiones de mi vida, son las que sabe y ya.....estamos de acuerdo que no le contaré mi historia de vida o mis sueños más ocultos... No me pienso casar con ella ok??
Yo: Osea que solo algunas personas merecen tu honestidad?? No me vengas, es como decir, solo algunos se ganan mis mentiras...
Elpelos: Y dále....No miento, solo no digo lo que no tienen que saber, entiende carajo!!...comienza a hacer lo mismo y te irá mucho mejor...jejejeje...try on! Esa honestidad tuya muchas veces ha hecho daño y ni cuenta te das....daño innecesario, daño gratuito...piénsalo y verás qué tengo razón
Yo: Pero mientes, engañas....(la necia si vino jejeje)
Elpelos: Nou....mentir es una cosa, engañar otra muy diferente y guarda silencio que ya va a empezar la peli.... y me choca la murmuradera
Yo: Ja!! Mentiroso....
Elpelos: pero feliz.....(me saca la lengua)...


La película no fue mala....fue pésima ....así que tuve un par de hrs para reflexionar acerca de sus últimas frases mientras lo veía carcajearse de las estupideces de la pantalla.....
“Mentir es una cosa....engañar otra muy diferente” Será cierto??????Naaaaa....para mi es lo mismo...nomás que separado jejeje!

Mentir: Nuestra Academia lo define como “decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”. Es decir, que (como ya sabíamos) mentir no consiste simplemente en no decir la verdad, tampoco entonces miente quien dice algo falso, siempre que quien lo dice lo tenga por verdadero; No es posible entonces tampoco considerar mentiras las del niño, incapaz todavía de distinguir lo real de lo posible,ni son mentiras las del loco (las del loco “de verdad”) ya que en su caso solo serían delirios que él asume como verdad(como la de muchos de nosotros)...

Busqué la definición para diferenciar los concepto que “el pelos” me marcaba y sinceramente , percibo cierta imprecisión en la definición que proponen nuestros académicos (a menos que yo la entienda mal): ¿Mentir supone siempre un decir o un manifestar? ¿No hay mentira en la ocultación, en el silencio, en el callar algunas cosas? Claro que SI!!!!!!...... Hay cuestiones que deben ocultarse, verdades que no deben ser dichas(es cierto) pero hay otras en las que el silencio es en sí mismo culpable, y el callar sinónimo de mentir.


Creo que en lo único qué tiene razón(el pelos) es en que no puedes comportarte siempre de la mismo forma, en todos lados,los seres humanos somos tan flexibles como el elástico , nos adaptamos , nos movemos, nos hacemos grandes o chiquitos en función de algo o de alguien......y también tiene razón, en que la honestidad a veces (cuando no te la piden) está de más: mi honestidad no me obliga a ir y tocar la puerta a mi vecina para decirle que me parece : torpe, tonta, chismosa y sangrona ...sería un absurdo... ... no creo que nadie se merezca que le mientan, pero es verdad también que hay quienes se lo gana a pulso....

Por lo demás todos las usamos, quien diga que nunca ha mentido aparte de metiroso tiene mala memoria..... hay de mentiras a mentiras, de consecuencias a consecuencias y creo que ahí radicaría el verdadero significado de mentir ......en conlusión: que cada quien diga y omita lo que quiera, según le convenga, pero que asuma lo qué esta diciendo u omitiendo sin pretender maquillar la verdadera intención!!! . Finalmente,las facturas se pagan de manera individual y con el impuesto desglosado.

“Puedes mentirle al mundo entero, incluso puedes mentirme a mi” me dijo una vez mi mamichis....”pero nunca te mientas tú ”...JA!! Sabios consejos los de una madre....muy sabios!!

“La mentira es un triste sustituto de la verdad, pero es el único que se ha descubierto hasta ahora”