lunes, marzo 14, 2005

FALSA MODESTIA VS PEDANTERIA

No creo que uno de mis mayores defectos sea la Pedantería, pero tampoco es mi mejor virtud la falsa modestia, he tratado (por salud mental) de mantener un equilibrio pensando siempre que todos los excesos son malos, y se vuelven contra quien los pretende manejar...

Esto viene a colación porque estoy impartiendo una asignatura de una especialidad en una universidad patito(bueno, no tanto...un amigo es el rector y me pidió de favor que lo apoyara ya que el titular tendría que ausentarse un mes) con alumnos más patitos...pero bueno, más por compromiso que por gusto accedí...

Durante la exposición de los temas para evaluación del módulo dos participantes se liaron casi a golpes por su diferencia de opiniones, motivo por el cual tuve que intervenir....
No era difícil darse cuenta que uno padecen de pedantería aguda y el otro de falsa modestia engorrosa, cada uno a su manera, tratan de hacerse notar(confieso que por eso los puse juntos en la exposición, estaba segura que sería interesante su trabajo y lo fue.....no contaba con el “macho” qué todos llevan dentro...pero bueno)


Al final ambos repetirán por mis calzones!! JA!( Y SI...es abuso de autoridad lero, lero) para que aprendan a asumir las consecuencias de sus actos,....A la hora la salida de Duck University y justo antes de subir a mi automóvil ambos me interceptaron (para eso si se pusieron de acuerdo) diciéndome hasta de lo que me iba morir, uno incluso (el que menos debió)se atrevió a decirme “INUTIL” diciéndome qué ni con todos mis” títulos” (chále..solo son dos wey) y estudios me alcanzaba para lo que el” tenía” y “sabía” que era una incompetente (porque lo mande a repetir supongo) engreída, estúpida (a veces), presumida(algo), intransigente(simón), prepotente (chale otra vez), ..ulera ( y no de las que hacen “hule”.....eso no lo dijo pero juro que lo pensó) y PEDANTE! (oooraa )...un momento...PEDANTE?? PEDANTE tu abuela wey , tú me hablas de pedantería a mí??(todo lo pense ,no le respondí nada, estoy aprendiendo a darle a las cosas su justa medida y la medida de esto para mi era y es muy pequeña), el otro se dedico a ponerse de alfombra y tratar de convencerme que era un imbécil(eso le tengo clarísimo) pero que estaba arrepentido y que le diera "otra" oportunidad....ignore a ambos me subí al carro sin mostrar alteración alguna , a decir verdad no la tuve, ya en casa con más calma analice la situación detenidamente, pensaba que sí pasaba a uno, tenía que aprobar al otro... pero no se lo merece ninguno con todo y que uno casi se humilla....

No estoy tan segura cual de los dos es más idiota (pero los dos son unos groseros).... no se si es preferible pecar de modesto (entiéndase: de falsa modestia) que de pedante. Frecuentemente, el pedante no es más que un tonto que se cree excelente de veras (con lo que es culpable de estupidez, mas no de mentira), y, casi con la misma frecuencia, quien aparenta una falsa modestia se cree igualmente excelente, pero ha descubierto que suele resultar más provechoso hacerse pasar por tonto.. Claro que, a veces, lo es, y entonces su falsa modestia no es ocultación, sino fiel autorretrato, aunque él no lo sepa, y por eso, aun en ese caso, su engaño no es menor ni su culpa más tenue.

Quien se denigra falsamente, es un inmoral (y si lo hace sinceramente, entonces es un pusilánime y no menos inmoral, pero esta vez porque falta al mínimo respeto que se debe a si mismo), y quien presume es siempre un imbécil (tanto si tiene lo que dice tener como si no. Y ni siquiera me atrevería a decir yo que su bobería es mayor en el segundo caso que en el primero).
De tal suerte que no debemos alardear de nuestras virtudes( creo yo), pero tampoco avergonzarnos de ellas, porque si es necio quien se adorna para llamar la atención, también lo es quien se esconde para pasar desapercibido.(Mendigos weyes yo sabía que hacerla de “teacher” no me dejaría nada bueno).


Se debe pues tratar en lo posible de alcanzar un adecuado conocimiento de nosotros mismos, en el que se incluyan tanto nuestras debilidades y deficiencias como nuestras aptitudes y vivamos pensando que ni las primeras nos hacen completamente despreciables, porque a nadie se le exige ser perfecto, ni las segundas excelentes.

Después de mi reflexión lo único que me queda cuando los vuelva a ver es recitarles algunas frases soeces:...o mejor una nada más “chinguen a su madre los dos y repiten” .....así me podrán decir con confianza ( y yo lo aceptaré gustosa) grosera, prosaica, vulgar, poco fina, barriobajera, soez, altanera,abusiva.....Falsa modesta yo??? Nel....Pedante??.....Pues no .....tampoco... , porque por mucho que sea lo que tenemos, siempre será mucho más lo que nos falta. Andamos tablas...

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola,bueno ni idea de porque pongo un comentario solo que me parecio buenisima tu logorrea acerca de la pedanteria, falsa modestia etc me reconoci jeje nada esta bien por eso la red tecleas unas palabritas y pum te topas con cosas nada a ver si leo algo de tu blog

8:15 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

muy mal si es que aqui son las 5.16pm tomé a pecho el corregir este error jeje

8:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home